Historia alemana
Wartburg
La marca Wartburg fabricó algunos de los coches más codiciados y famosos de la antigua Alemania oriental. El nombre Wartburg fue adoptado en 1898 por la compañía alemana.
El nombre deriva del nombre del Castillo de Wartburg, ubicado en el lugar de producción, Eisenach en Turingia.
Historia Wartburg
Wartburg es una marca de automóviles con una historia intrigante que se origina en la antigua Alemania del Este. Fundada en 1956, Wartburg es conocida por producir vehículos de estilo único en una época en la que el diseño y la producción de automóviles estaban influenciados por el régimen comunista en la República Democrática Alemana. Aunque la marca ya no está en producción, sus vehículos tienen un lugar especial en la historia automotriz.
Características de la marca
Los vehículos Wartburg eran conocidos por su simplicidad y durabilidad. Durante su tiempo, se centraron en la producción de automóviles asequibles para las masas. A pesar de sus limitaciones tecnológicas en comparación con los automóviles occidentales, los Wartburg eran valorados por su resistencia.
311
En 1955 se fabricó el Wartburg 311. Después, en 1962 lo sustituyeron por una nueva unidad con una cilindrada de 991 CV y con potencia de 45 CV. Era un tipo coche de los años 50, robusto, redondo y bastante sencillo.
Al principio se presentó con un motor de dos tiempos, 3 cilindros, 900 centímetros cúbicos, caja de cambio de 3 velocidades con palanca en la caña de dirección y 37 caballos.
Este modelo fue muy atrayente, tanto así que, gracias al buen rendimiento que tenía, se empezó a utilizar en las competencias de velocidad y rallyes, dando buenos resultados.
IFA F9
En 1953 se inició la fabricación del IFA F9, modelo de tracción delantera de clase media con motor de 3 cilindros y 3 tiempos, de 900 ce.
353
En 1966 apareció el Wartburg 353, modelo que llegó a España, se podría definir como una Berlina de 4 puertas. Este modelo se fabricaría hasta 1991, cuando ya se ha producido la reunificación de Alemania, después de la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.
Era amplia y capaz de transportar a 5 personas, contaba con un maletero espacioso. Tenía tracción delantera y un motor de 991 ce. En 1967 cambió a ser automático y, al siguiente año, la potencia de su motor aumentó a 50 CV. Este era un modelo especialmente adecuado para rallyes.
Datos importantes
- Ahaeinrich Ehrhardt, al abandonar la empresa en 1928, provocó que la compañía atravesara una crisis económica.
- Los coches Wartburg estaban disponibles con distintos tipos de carrocería, por ejemplo:
- Sedán de cuatro puertas llamado Limousine, y estaba disponible en versión básica y de lujo. Tales como Coupé, Station Wagon Combi Standard y Combilimousine de Luxe.
- Por otro lado, estaba la camioneta Pickup Wartburg 1000, el deportivo de dos puertas Sportwagen Coupe, una Station Wagon Camping Limousine con techo plegable en lona en parte trasera y un convertible de dos puertas y cuatro puestos.