Coches de segunda mano en Jaén
Ahora estamos en la provincia de Jaén ubicado al pie del Cerro de Santa Catalina, que es donde se ubica el castillo dominando la villa. Una de las maravillas que debes ver en España. Está rodeada de extensas zonas de olivares, entre las sierras de Jaén y Jabalcuz y muy cerca del rio Guadalbullón.
De igual manera, la provincia de Jaén es la mayor productora mundial de aceite de oliva extra, que es el de máxima calidad, lo cual hace que se la denomine la Capital Mundial del Aceite. Tiene un patrimonio histórico artístico impresionante, empezando por la catedral, que es una de las más bonitas de España y los Baños Árabes más grandes de Europa.
Catedral de la Asunción de Jaén
Una de las construcciones más importantes es la catedral de Jaén. Se ubica en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la Plaza de Santa Isabel en medio de un entramado de calles de origen árabe y es una de las catedrales más significativas de España.
El edificio esta construído en el lugar donde se ubicaba la antigua mezquita mayor, cuando Jaén era territorio musulmán. Con la conquista de la ciudad en el siglo XIII por Fernando III de Castilla, se comienza la edificación del templo católico dedicado a la Asunción de la Virgen.
Castillo de Santa Catalina en Jaén
Un lugar que no puedes dejar de conocer en tu visita a Jaén es el Castillo de Santa Catalina, que desde 1965 alberga el Parador Nacional de Turismo. Se encuentra situado sobre un cerro en la Sierra de Jabalcuz a 800 m de altitud, desde el que se puede ver toda la ciudad de Jaén rodeada de olivares. ¡Una vista única sobretodo en verano!
En un inicio, fue una fortaleza árabe también llamada el Alcázar Viejo, y es a partir de la Reconquista de la ciudad por Fernando III el Santo cuando comienza su construcción como castillo cristiano o Alcázar Nuevo. ¿Aqué se debe su nombre? Se llama así a la capilla de estilo gótico que se construyó tras su conquista, la cual se dedicó a Santa Catalina de Alejandría quien hoy en día es la patrona de la ciudad.
Baños Árabes en Jaén
Una experiencia única que sí o sí debes realizar. En el sótano del Palacio de Villardompardo se encuentran los Baños Árabes mejor conservados de Europa, con una extensión de 450 metros cuadrados. Su construcción data del siglo X y fueron declarados Monumento Nacional en 1917. Originalmente, era un centro de reunión social en la época, además de lugar para la higiene personal, y ahora muestra el ritual de lavado que seguían los musulmanes en la época andalusí.
Estos baños se organizaban en cuatro salas, primero el vestíbulo, que era de mármol con arcos rojos y blancos, después la sala fría, y a continuación las salas templada y caliente. Junto a la sala caliente había unas calderas que filtraba el calor por medio de un sistema de chimeneas repartidas entre los muros, y por el suelo también circulaba el vapor de aire caliente, a través de pequeños pilares de ladrillos.