Lo que en el pasado solo era posible en las películas, hoy está a nuestra disposición. Se debe a que, con el gran avance tecnológico, los coches eléctricos son cada vez más populares y se están convirtiendo una de nuestras mejores opciones.

¿Cuáles son sus principales características y ventajas? ¿Dónde podemos comprar los mejores coches eléctricos? Y, ¿cómo podemos sacarle el máximo provecho? Son algunas de las preguntas que responderemos en este artículo.

Para comenzar, empecemos hablando de cómo funciona un coche eléctrico y sus características.

Coches Eléctricos

Funcionamiento y partes de los coches eléctricos

Un coche eléctrico está diseñado para ofrecerte comodidad y es un medio de transporte seguro y ecológico. Además, muchos de nuestros clientes que han pasado de un coche de combustión a uno eléctrico se han dado cuenta que las ventajas y comodidad son incluso mayores.

Estos coches poseen menor cantidad de partes que un coche a combustión, salvo algunas excepciones.

Un gran punto a favor de estos equipos es que cada vez es menor su coste de mantenimiento. Esto se debe principalmente a dos factores:

Cómo funcionan los Coches Eléctricos

Respecto a las partes de un coche eléctrico, las principales son las siguientes:

Motor eléctrico

Un coche eléctrico puede tener uno o más motores dependiendo del modelo y su potencia. Podemos encontrar muchos modelos económicos con buenos motores híbridos y eléctricos en España. También se venden mini coches eléctricos con motores de menor tamaño.

Estos motores funcionan no con combustible, sino con la energía que se almacena en baterías. Esta energía eléctrica es transformada en energía mecánica gracias a la ayuda de bobinas internas en el motor.

Estas bobinas generan campos magnéticos que logran mover el rotor del coche, logrando así su movilidad. Un ejemplo muy sencillo que ayuda a entender el funcionamiento de estos motores es lo que logramos cuanto tratamos de juntar dos imanes con campos opuestos, se genera una fuerza que los separa. También se logra lo mismo con estos campos magnéticos, esa energía mecánica de repulsión es aprovechada para lograr una movilidad segura y constante en estos coches.

Motor Eléctrico

Un punto a favor de estos vehículos es que, al no usar combustible, tienen un sonido casi imperceptible, siendo así coches más silenciosos.

La batería

Esta es la «gasolina» de nuestro coche eléctrico. En la batería se almacena toda la energía que permitirá a tu coche movilizarse con total independencia.

La gran mayoría de baterías para este tipo de coches están hechas de litio. Esto con el propósito de que puedan ser de mayor tamaño sin ser demasiado pesadas. Así, se logra almacenar una mayor cantidad de energía eléctrica necesaria para tu auto.

Inversor de recarga

Es un equipo interno diseñado para transformar la energía que se recibe de las tomas de recarga externas para la batería de tu coche.

Este cumple una función muy similar a la del cargador de tu celular. Recibe una gran cantidad de corriente y la adecua a la potencia y tensión correctas para tu auto.

Inversor de Recarga

Es importante tener en cuenta que, cuanto mayor sea su potencia de carga, será menor el tiempo de carga de tu coche.

Ventajas de los coches eléctricos

Tener un coche eléctrico puede traer muchas ventajas. Algunas de las principales son: